9 Ιουν 2016

Μητροπολίτης Μεσηνίας Χρυσόστομος: Οι παπικοί αποτελούν Εκκλησία

Συνέντευξη στην εφημερίδα  lastampa.it  και  στον Andrea Tornielli:
 Αλλά μέχρι στιγμής οι  Καθολικοί έχουν θεωρηθεί μια αληθινή Ορθόδοξη Εκκλησία, έτσι δεν είναι;
Σίγουρα, και  βέβαια ναί. Η Καθολική Εκκλησία ( δηλαδή η παπική) θεωρείται πάντα μια Εκκλησία. Η πρόταση για την οποία μιλάτε είναι απο ορισμένους συντηρητικούς οι οποίοι δεν θέλουν να βάλουν στο ίδιο επίπεδο τις δύο Εκκλησίες. Αλλά πιστεύω ότι θα είναι δύσκολο να περάσει. Υπάρχουν πολλοί άλλοι που δεν δέχονται αυτήν την τροπολογία.

Entrevista al Metropolita Crisóstomo de Mesenia sobre el Santo y Gran Concilio de la Iglesia Ortodoxa
«El Espíritu Santo iluminará las mentes de los primados; es un momento histórico y ninguna Iglesia ortodoxa puede quedar fuera de este Concilio panortodoxo. Debemos transmitir la imagen de la unidad». Chrysostomos Savatos, de 55 años y metropolita de Mesenia en Kalámata (en el Peloponeso), es profesor de dogmática en la Universidad de Atenas, miembro del consejo del diálogo para la unidad de los cristianos y formará parte de la delegación de la Iglesia griega en el Concilio panortodoxo de Creta, cuyas sesiones comenzarán el próximo 19 de junio. Como se sabe, hay muchos nubarrones que se ciernen sobre el evento, sobre todo en estas últimas semanas. El último obstáculo que se ha presentado fue la petición de la Iglesia ortodoxa búlgara de postergar el importante encuentro debido a diferencias sobre los textos preparatorios.
El lunes 6 de junio, el Patriarcado ecuménico de Constantinopla publicó un comunicado en el que se recuerda a todos los que disienten que las decisiones sobre la fecha, las modalidades y los textos que serán discutidos durante el Concilio panortodoxo (el primero después de varios siglos), fueron acordadas en común por todos los primados de las Iglesias. Por lo que cualquier diferencia, cualquier enmienda, cualquier propuesta podrá ser presentada durante la discusión sinodal.
Metropolita Chrysostomos, ¿qué sucederá? ¿Participarán todas las Iglesias ortodoxas en el Concilio?
Esperamos la obra del Espíritu Santo, vivimos un momento de dificultad, pero existe la posibilidad de llegar a un acuerdo todos juntos. Todo se había decidido durante la reunión de los primados de enero de este año; todos votaron que el Concilio panortodoxo se lleve a cabo en Creta a partir del 19 de junio. Estoy convencido de que el Espíritu Santo iluminará las mentes de los primados. No comprendo por qué haya surgido este cambio. Es un momento histórico y ninguna Iglesia ortodoxa puede quedarse fuera de este Concilio panortodoxo. Debemos transmitir la idea de la unidad».
En las últimas semanas, algunos obispos de la Iglesia ortodoxa en Grecia han propuesto enmiendas para cancelar de los textos el sustantivo Iglesia en referencia a los católicos. ¿Qué significa?
Algunos obispos han propuesto estos cambios al texto que se ocupa de las relaciones entre la ortodoxia y el resto del mundo cristiano. La enmienda fue aceptada y será sometida a la discusión.
Pero hasta ahora los católicos han sido considerados una verdadera Iglesia por los ortodoxos, ¿no es así?
Claro que sí; la Iglesia católica siempre ha sido considerada una Iglesia. La propuesta sobre la que usted habla es la de algunos conservadores que no quieren poner en el mismo nivel ambas Iglesias. Pero creo que será difícil que pase. Hay muchos otros que no aceptan esa enmienda.
¿Cuáles serán los puntos principales del Concilio panortodoxo?
Antes que nada la imagen de unidad de todas las Iglesias ortodoxas, con los primados que celebran juntos la divina liturgia. En segundo lugar, un mensaje para el mundo contemporáneo y para los pueblos, sobre algunos problemas sociales y éticos: la defensa de la vida y de la familia, el daño que provoca el divorcio en las familias, la paz y todas las guerras que se están combatiendo, la defensa de la Creación y los problemas del medio ambiente. Otro punto importante será la posibilidad, para las Iglesias ortodoxas, de resolver algunos problemas que existen entre algunas de ellas.
Usted se refirió al divorcio. Las Iglesias ortodoxas admiten la bendición de las segundas nupcias. ¿Cómo se puede conciliar?
La teología de la economía, que prevé esto, no será puesta en discusión, puesto que ya fue establecida por un concilio ecuménico. Pero esto no impide reflexionar sobre el daño que hace el divorcio a la familia.
En las Iglesias ortodoxas existen posiciones muy diferentes en relación con el diálogo con los demos cristianos, con el camino ecuménico hacia la unidad…
Discutiremos contenidos y límites de este diálogo. Es cierto que existen oposiciones a este camino en algunas Iglesias ortodoxas. Esta es una característica de nuestras Iglesias, existe la libertad para que cada quien diga lo que piense. Pero esto no significa que los que piensan de cierta manera tendrán la última palabra.

Andrea Tornielli Fuente: www.lastampa.it

6 σχόλια:

Ανώνυμος είπε...

ΟΥΕ...ΤΥΦΛΟΙ ΟΔΗΓΟΙ .ΓΙΑ ΑΥΤΟ ΠΑΜΕ ΚΑΤΑ ΔΙΑΟΛΟΥ...ΘΑ ΠΡΟΤΕΙΝΑ ΝΑ ΜΕΛΕΤΗΣΟΥΜΕ ΤΟ ΠΙΣΤΕΥΩ..ΠΙΣΤΕΥΩ ΕΙΣ ΜΙΑ ΑΓΙΑ ΚΑΘΟΛΙΚΗ ΚΑΙ ΑΠΟΣΤΟΛΙΚΗ ΕΚΚΛΗΣΙΑ.....ΜΙΑ ....Ο ΧΡΙΣΤΟΣ ΠΟΥ ΑΠΟΚΑΛΥΦΘΥΚΕ ΣΤΟΥΣ ΠΑΤΕΡΕΣ, ΣΤΟΥΣ ΑΓΙΟΥΣ ,ΣΤΟΥΣ ΑΠΟΣΤΟΛΟΥΣ ΔΕΝ ΑΛΛΑΖΕΙ ΕΙΝΑΙ Ο ΙΔΙΟΣ ΚΑΙ ΣΗΜΕΡΑ ΚΑΙ ΧΘΕΣ ΚΑΙ ΕΙΣ ΤΟΥΣ ΑΙΩΝΕΣ....ΕΜΕΙΣ ΣΑΝ ΚΕΦΑΛΗ ΑΝΑΓΝΩΡΙΖΟΥΜΕ ΤΟΝ Χ Ρ Ι Σ Τ Ο ..ΚΕΦΑΛΗ ΤΗΣ ΜΙΑΣ ΕΚΚΛΗΣΙΑΣ ...Ο ΠΑΠΙΣΜΟΣ ΕΙΝΑΙ ΑΙΡΕΣΗ ΚΑΙ Ο ΟΙΚΟΥΜΕΝΙΣΜΟΣ ΠΑΝΑΙΡΕΣΗ...ΑΓΙΟΣ ΙΟΥΣΤΙΝΟΣ ΠΟΠΟΒΙΤΣ.....ΑΓΙΟΣ ΑΓΙΟΣ ΑΓΙΟΣ ,,,,,

Ανώνυμος είπε...

Να καθαιρεθει!!! Αρκετα!

Ησυχαστικος

Ανώνυμος είπε...

Εάν είναι πραγματικό τότε είναι διπλωμάτης και όχι χριστιανός.

Ανώνυμος είπε...

Να τον "χαιρόμαστε" το λεγάμενο!

Ανώνυμος είπε...

Ο άνθρωπος είναι μορφωμένος.
Ξέρει τι λέει.
Το παραμύθι το γνωρίζει καλά.
Διάβασε όλες τις σελίδες.
Απλά τώρα μας κοροϊδεύει.
Είναι στην εισαγωγή του προλόγου.
Το τέλος είναι η ένωση με τους παπικούς.
Το Υστερόγραφο από τον ουρανό όμως είναι το μόνο που αγνοεί.
Γιατι αυτό το γράφει ο Θεός.
Θα μας πουλήσει ακόμη λίγες εξυπνάδες.
Κι αυτός και οι υπόλοιποι μορφωμένοι όμοφρονές του.
Είμαι απόλυτα βέβαιη πως τελιώνει όπου νάσαι η έπαρσή τους.
Πάντα νικάει η ταπείνωση.
Λέξη άγνωστη στους Οικουμενιστές.
Μαρία Αναγνωστοπούλου.

Ηλιάδης Σάββας είπε...

Κοσμάς ο Αιτωλος, Νικόδημος ο Αγιορείτης, Νεκτάριος Αιγίνης,Ιουστίνος Πόποβιτς, Παΐσιος, Πορφύριος: Αυτοί οι Άγιοι οι συντηρητικοί!!! Κρίμα τους!!! Τι ήθελαν και μας παρέδωσαν αυτή τη συντηρητική ιδιοτροπία; Έχουμε εδώ άλλους "φωτισμένους" με πολλά πτυχία και διδακτορικά και περγαμηνές... και "κρατάνε γερά" το τιμόνι της Εκκλησίας... ΜΙΛΑΕΙ ΣΟΒΑΡΑ Ή ΤΑ ΕΧΕΙ ΧΑΜΕΝΑ; Μάλλον το δεύτερο, για τον καλό λογισμό! Τι άλλο να πούμε;

Oι απόψεις του ιστολογίου μπορεί να μη συμπίπτουν με τα περιεχόμενα του άρθρου

Η φωτογραφία μου
Για επικοινωνία : Ηλεκτρονικό ταχυδρομείο: aktinesblogspot@gmail.com